Evaporadores Alfa Laval (R)

El inventor del intercambiador de placas

Evaporadores e Intercambiadores de placas Alfa Laval ®

En 1931 Alfa Laval inventó el primer intercambiador de calor de placas del mundo y en 1977 el primer PBHE (Plate Brazed Heat Exchanger, compacto soldado con cobre). Desde entonces los ha desarrollado mejorando en forma continua su rendimiento, calidad y precio.

Asi, Ud. HOY puede acceder, en Argentina, a un intercambiador de placas original Alfa Laval para la seguridad de un funcionamiento eficiente y por muchísimos años.

¿Que modelos comercializamos?

Alfa Laval tiene varias familias de intercambiadores de placas.
Ofrecemos las líneas de intercambiadores de placas compactos de acero inoxidable AISI 316 soldadas con cobre.
De ellos, las líneas AlfaChill AC específica de refrigeración y CB como intercambiadores para intercambio general.
Ambos abarcan todo el rango de aplicaciones prácticas y potencias normales.
Evaporadores Alfa Laval (R)
Evaporadores Alfa Laval (R)

¿Que son?

Los intercambiadores de placas de acero inoxidable soldados con cobre de Alfa Laval (PBHE = Plate Brazed heat Exchangers) son equipos que transfieren eficientemente calor entre dos fluidos distintos, separados por una pared, con un tamaño extremadamente reducido.

Son libres de mantenimiento, con una vida útil larga y pueden soportar altas temperaturas y presiones extremadamente altas. Se utilizan en una amplia gama de funciones como en enfriamiento, calentamiento, evaporación y condensación.

Consisten en un conjunto de placas de acero inoxidable delgadas, onduladas y soldadas por las que alternativamente y sin contacto, circulan dos fluidos, intercambiando solo calor.

El intercambiador constituye una unidad autónoma que puede manejar tanto altas presiones como altas temperaturas.

¿Como funcionan?

El intercambiador de calor de placas soldado consiste en una serie de placas de canal, una placa cubierta de frente y una placa cubierta posterior, así como una placa de sello y las conexiones. Los canales placa están producidos en acero inoxidable AISI 316 y estampados con un diseño en espiga. Están dispuestos de manera que el diseño en espiga de las placas se encuentran en direcciones opuestas. Esto crea un patrón de dirección criss-cross del fluido .

Las placas se sueldan con 99,9% de cobre puro, sellando así los puntos de contacto y medios de comunicación que forman los canales.

Exteriormente, las placas estan completamente selladas con soldadura dura por el borde. Para tareas donde el cobre no es apropiado, tal como agua desionizada o amoniaco, se usa una aleación de níquel.

Los fluidos entran en las conexiones de entrada y son distribuido por los estrechos canales que existen entre las placas. Estas están dispuestos de modo que los dos fluidos de comunicación pueden fluir de forma co-corriente contracorriente.

El material de la placa delgada, el patrón ondulado y la turbulencia del fluido contribuyen a crear coeficientes de transferencia de calor altos que se traduce en un intercambiador de calor más compacto. Esto a su vez, significa menor carga de refrigerante, instalación simplificada, menor volumen y peso del equipo, y consecuentemente menores costos de transporte.

A continuación, un ejemplo sobre placas desarmables, aunque los flujos son iguales para los soldados compactos.

Evaporadores Alfa Laval (R)

El inventor del intercambiador de placas

Para mas detalle.

Preguntas mas frecuentes

¿Es necesario un Tanque de Agua Aislado en mi instalación?

SI. Muy probablemente. Hay varios motivos que lo justifican:
a) Aumentar la cantidad de agua de forma de aumentar la inercia térmica y disminuir frecuencia de arranques y paradas de compresores frigoríficos.
b) Garantizar la alimentación permanente de agua a los chillers, independizando la maniobra hidráulica del lado del proceso.
c) Asegurar el mayor ahorro de energía (debido a una excelente aislación).

¿Estos Tanques de Agua Aislados son mas caros que los tanques comunes de plástico?

SI. Son mas caros, pero solo en lo inmediato. Tenga en cuenta que:
a) Nuestros Tanques de Agua Aislados funcionan específicamente para lo que han sido diseñados.
b) Necesitan materiales mucho mas costosos y
c) Es mucho mas compleja su producción.
d) Aunque, naturalmente, lo único que importa realmente es que, a los efectos del rendimiento, terminará siendo mas barato que un tanque común, ya que garantizará el mayor ahorro de energía por perder muchísimo menos calor (o “frío”) durante la vida de su proceso.

¿Puedo hacerme yo un tanque asi?

Difícilmente. A la larga terminará, probablemente,  costándole mas caro.
Sugerimos se concentre en su negocio y aproveche nuestra experiencia en este campo. Gracias a nuestras pruebas y errores, hoy podemos ofrecer un producto que funcionará desde el primer momento y para siempre.

¿Como calculan el Tanque de Agua Aislado para mi proceso?

Buena pregunta. Muy pocos saben para que y, después, como.
El criterio base esta relacionado con las posibilidades de modulación del arranque de compresores, la relación de carga térmica vs. capacidad de enfriamiento, la histéresis térmica aceptada y el número de maniobras admitido por los contactores.

¿Hay tanques de todos los tamaños?

SI. Cada instalación necesita un tanque adecuado al sistema de enfriamiento y al objetivo hidráulico. Fabricamos tanques de 500L a 6,000L, para TODAS las aplicaciones. Permítanos calcularlo